Programa Nacional de Trabajadores Saludables en Organismos Públicos


La SRT se encuentra desarrollando el Programa Nacional de Trabajadores Saludables en Organismos Públicos, cuyo objeto es abordar la salud de los trabajadores de manera integral, a partir de planes de promoción de la salud y de prevención de enfermedades de mayor prevalencia en la morbi-mortalidad de la población económicamente activa de nuestro país.

 

Las enfermedades que afectan a la población económicamente activa son entre otras las Enfermedades No Trasmisibles que en la Argentina representan la principal causa de mortalidad (60%). La OIT estima que para el 2020 serán la causa del 75% de la mortalidad mundial.

 

La SRT Promueve un enfoque integrado para el abordaje de las problemáticas de la salud y el trabajo centrado en la Salud Preventiva para los trabajadores argentinos.

 

El programa de trabajadores saludables, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de la población económicamente activa, en torno a su morbi-mortalidad, promueve los planes de prevención de riesgo cardivascular, de cáncer de mama y utero, de trastornos metabólicos y obsesidad mórbida, de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y consumo problemático de sustancias. Asimismo la estimulación para la adherencia a las campañas vacunatorias de nuestro calendario Nacional y los planes de promoción de la salud asociada a la adquisición de hábitos saludables nutricionales y deportivos.

 

El lugar de trabajo es la oportunidad de tener a 9 millones de trabajadores en nuestro sistema de riesgos del trabajo, 8 horas en un establecimiento laboral donde desplegar las políticas preventivas y promocionales, ganando en adherencia a dichas políticas y posibilidad de seguimiento.

 

En los lugares de trabajo, son los servicios de medicina del trabajo los que deben desarrollar los planes de prevención de enfermedades de mayor prevalencia, en articulación con las obras sociales. La implementación de este programa, lejos de resultar en un gasto, resultará beneficiosa por varios motivos tales como reducción de ausentismo, mejora en los índices de siniestralidad, disminución de los gastos, de la conflictividad gremial y de los juicios provenientes en parte de la desatención de estos aspectos.
 
Para tal fin la SRT pone a disposición un cuestionario electrónico que permite el abordaje y la gestión de la Salud Laboral y la Higiene y Seguridad en el Trabajo, promoviendo la prevención a través de la vigilancia de la salud. Está dirigida a todos los trabajadores de los Organismos Públicos. Esta información servirá para planificar planes de prevención de enfermedades no trasmisibles y de promoción de la salud en el ámbito laboral.
 
La información es confidencial. Los datos están protegidos por la Ley Nº 25326 de Protección de Datos Personales, el secreto médico profesional y la normativa vigente bajo estrictas normas de seguridad informática. Ante cualquier duda puede dirigirse a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Mitre 751, Capital Federal, Argentina.
 
Le agradeceríamos complete el cuestionario con los datos solicitados, el cuestionario no le tomará más de 10 minutos y servirá de insumo para el servicio médico de su organismo para implementar políticas de prevención y promoción de la salud. La encuesta es voluntaria. Agradecemos su predisposición y su colaboración.

Hay 40 preguntas en esta encuesta.